14 de abril de 2016

Taxonomía y Distribución


Jaguar (Panthera onca)



El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo (después del león y el tigre), es también el único felino del género Panthera encontrado en este continente, habita desde lugares casi desérticos hasta selvas tropicales. Actualmente se encuentra amenazado dentro de nuestro país.



Taxonomía de la especie:


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Genero: Panthera
Especie: Onca

Nombre científico del jaguar: Panthera onca




Distribución del Jaguar

Anteriormente el jaguar se distribuyo por casi toda América, pero actualmente la especie ha visto disminuido su territorio. En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar.




Caracteristicas



La piel del jaguar es mayoritariamente de color amarillo rojizo, con ciertos lugares como el interior de las orejas, la parte inferior del hocico, las mandíbulas, la garganta y demás partes bajas del cuerpo, donde el color es más pálido y la parte inferior de las patas que generalmente es blanca.


Este felino presenta manchas negras de tipo roseta que pueden ser redondas o alargadas. Al final de su cola el animal presenta manchas igualmente negras pero estas en forma de anillo, cabe mencionar que las manchas de cada jaguar son diferentes a las de cualquier otro.

jaguar.jpg


Su peso va de 45 a 130 kg dependiendo de la subespecie, pudiendo llegar a pesar 150 kg. Las hembras son entre un 10 y 20 por ciento más pequeñas que los machos y su longitud es de 1.70 a 2.30 m, y una altura hasta la cruz de unos 85 ademas de que poseen una cola que mide entre 45 y 75 cm.
La esperanza de vida de un jaguar en cautividad es de 22 años. En el entorno salvaje probablemente es de 10 años, excepto en raras ocasiones que puede llegar hasta los 20 años.En contraste con los otros grandes felinos, el jaguar gruñe pero rara vez ruge. Posee hábitos nocturnos, aunque tiene algo de actividad durante el día.

4100711157 a699a2b595


Al estar habituado a biomas selváticos con poca luz (aunque su área de dispersión llegó a abarcar praderas y estepas), posee ojos nictálopes, que permiten una notable visión en la oscuridad, merced a una membrana reflectante en el fondo del ojo que concentra la luz en el campo focal de la retina.
Las hembras adultas tienen hábitos hogareños; en cambio, los machos son más vagabundos y se alejan de su hogar cuando tienen disputas territoriales. A pesar de las evidencias de largos viajes que hacen algunos jaguares, estos animales son sedentarios cuando se encuentran en su hábitat preferido.

Generalmente son solitarios y se encuentran en las selvas que bordean los grandes ríos o manglares. Se alimenta, sobre todo, de pecaríes, venados, monos, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos y otros pequeños mamíferos; además de aves, peces, perros, cocodrilos, caimanes, lagartijas, víboras, tortugas y sus huevos e, incluso, carroña. Donde encuentra comida abundante, es frecuente que regrese a comer varias noches consecutivas. También gusta de cazar animales domésticos, como: cerdos, caballos, burros, chivos o borregos; de forma eventual, se han registrado ataques sobre algunas personas.



El periodo de gestación es de 100 días, por lo general tienen dos crías, aunque pueden llegar a tener hasta cuatro. Poco antes del nacimiento, el macho abandona a la hembra y ella cuida sola a los cachorros: los guarda en cuevas u otros refugios, los trae consigo y les enseña a cazar durante su primer año de vida, hasta que pueden hacerlo por sí mismos. Después, tendrán que abandonar el territorio de sus padres.

4100711157 a699a2b595




Importancia



La presencia de jaguares en un área es un indicador de la salud del ecosistema, porque quiere decir que las poblaciones de sus presas -chanchos de monte, venados y otros mamíferos o animales herbívoros están bien, pues la depredación natural controla las poblaciones de estos herbívoros. Y si estos herbívoros están en buenas condiciones, la vegetación también, pues una sobrepoblación de animales herbívoros puede causar cambios en su hábitat. He aquí un ejemplo muy claro de la importancia de las cadenas tróficas, pues el equilibrio de estas apuntan a la supervivencia o permanencia de un área natural.


4100711157 a699a2b595

El jaguar en la cultura mexicana:


El jaguar es un animal sumamente importante en la cultura mexicana, desde tiempos antiguos la piel del jaguar fue apreciada por los seres humanos. En varias de las culturas mesoamericanas el jaguar fue considerado un importante dios y se le tenía respeto e incluso se le hacía veneración es por esta razón que en épocas precolombinas los jaguares abundaban.

Balam en Maya significa Jaguar, para la cultura Maya el Jaguar representaba al universo, ya que ellos creían que las estrellas del universo se habían grabado en su piel como rosetas.
Para la cultura Azteca representaba coraje fuerza y valor ya que solo a los más grandes guerreros se les concede el título de "Guerrero Jaguar".

Sin embargo, esta situación cambió con la llegada de los españoles a nuestra tierra; la cultura de los peninsulares era muy diferente a la nuestra, para ellos solo existía un dios y el jaguar no era otra cosa que un animal peligroso del que se podían obtener diversos recursos, es a partir de este pensamiento que el jaguar pasa de ser un dios respetado a un felino perseguido.
Al dejar de ser considerados dioses la situación del jaguar cambió drásticamente, este comenzó a ser cazado y su número empezó a disminuir progresivamente. Los españoles se fueron de nuestras tierras pero sus creencias y costumbres no, los mexicanos aprendieron a matar jaguares, la ignorancia creció y con el tiempo este dios fue convirtiéndose en un mortal.

jagu.jpg



Conservacion



En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.

En México existen áreas naturales de protección para este felino, las más importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo.



En el caso del jaguar además de las zonas protegidas que se conocen como zonas de restablecimiento se han implementado programas que implementen la reproducción para evitar que estos felinos perezcan en la actualidad no existen programas para propiciar la reintroducción de esta maravillosa especie al medio salvaje.


¿Sabías que?



Muchas personas notan una similitud entre el leopardo y el jaguar, sin embargo existen varias características visibles que los diferencian, por ejemplo el jaguar es un animal más robusto y pesado además de que sus manchas son más grandes que las del leopardo.


También existen similitudes entre el leopardo y el jaguar, ambos llegan a presentar el fenómeno del melanismo, este provoca un exceso de melanina que desencadena en el oscurecimiento de la piel, los felinos que presentan esta característica son llamados panteras negras. En cuanto a sus similitudes con el trigre podemos mencionar que ambos tienen una forma muy parecida de cazar además de que por lo general habitan lugares de condiciones geográficas parecidas.

975.jpg


El jaguar es un felino sumamente importante, es el felino poseedor de las mandíbulas más fuertes y después de la hiena el segundo mamífero de mandíbula potente, el jaguar generalmente descansa en el agua para evitar los mosquitos y solo asoma la cabeza.


Jaguar_Swimming_In_A_River_In_South_America_600.jpg


Se presume que la palabra jaguar proviene de “yaguara” de origen Tupi-Guarani y etimológicamente significa: “ bestia que derrota a su presa con un salto”. El jaguar es considerado como un animal nocturno, pero en realidad es un animal crepuscular que actúa en los atardeceres y amaneceres.
Es importante mencionar que el jaguar suele comer caimanes lo cual nos permite observar la fuerza del animal.


91.jpg