14 de abril de 2016

El jaguar en la cultura mexicana:


El jaguar es un animal sumamente importante en la cultura mexicana, desde tiempos antiguos la piel del jaguar fue apreciada por los seres humanos. En varias de las culturas mesoamericanas el jaguar fue considerado un importante dios y se le tenía respeto e incluso se le hacía veneración es por esta razón que en épocas precolombinas los jaguares abundaban.

Balam en Maya significa Jaguar, para la cultura Maya el Jaguar representaba al universo, ya que ellos creían que las estrellas del universo se habían grabado en su piel como rosetas.
Para la cultura Azteca representaba coraje fuerza y valor ya que solo a los más grandes guerreros se les concede el título de "Guerrero Jaguar".

Sin embargo, esta situación cambió con la llegada de los españoles a nuestra tierra; la cultura de los peninsulares era muy diferente a la nuestra, para ellos solo existía un dios y el jaguar no era otra cosa que un animal peligroso del que se podían obtener diversos recursos, es a partir de este pensamiento que el jaguar pasa de ser un dios respetado a un felino perseguido.
Al dejar de ser considerados dioses la situación del jaguar cambió drásticamente, este comenzó a ser cazado y su número empezó a disminuir progresivamente. Los españoles se fueron de nuestras tierras pero sus creencias y costumbres no, los mexicanos aprendieron a matar jaguares, la ignorancia creció y con el tiempo este dios fue convirtiéndose en un mortal.

jagu.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario